Adaptado de: Halifax, J., & Upaya Zen Center. (s.f.). Process of Compassion-based Interactions in the Clinical Encounter(G.R.A.C.E ©). https://www.upaya.org/uploads/pdfs/HalifaxGRACEintervention.pdf
Este proceso ofrece a los médicos(as), enfermeros(as), psicólogos (as), consejeros(as) espirituales y otros profesionales que trabajan en el área de cuidados de final de vida una alternativa para desarrollar la capacidad de responder con compasión en las interacciones clínicas.
El acrónimo G.R.A.C.E. es una nemotécnia que nos recuerda un proceso de cinco pasos:
G (Gather): Reunir atención: enfoque, conexión, equilibrio.
R (Recall your intention) Recordar la intención.
A (Attune to yourself/patient) Sintonizarse consigo mismo /con el otro.
C (consider): Considerar lo que va a ser útil.
E (Engage): Actuar: ética, acción y finalizar.
1) Enfoque su atención (Gather)
Haga una pausa, respire, tómese su tiempo para enfocar y anclar su atención. Invítese a estar presente identificando un lugar de estabilidad en su cuerpo. Puede enfocar su atención en la respiración o en una parte del cuerpo, como las plantas de los pies o de las manos.
Puede utilizar este momento de enfocar su atención para interrumpir sus suposiciones y expectativas y permitirse relajarse y estar presente.
2) Recuerde su intención (Recall)
Recuerde lo que realmente significa servir al paciente: aliviar el sufrimiento del otro y actuar con integridad, preservando la integridad del otro. Recuerde la sensación que se tiene cuando toma la decisión de hacer algo para aliviar el sufrimiento del otro, y servir de esta manera. Esta experiencia puede suceder en cualquier momento. Su motivación lo mantiene en el camino adecuado, conectado con lo que es correcto, con el paciente y con sus valores más elevados.
3) Sintonícese primero con usted mismo, luego con el paciente (Attune)
Primero dese cuenta de lo que está pasando en su propia mente/cuerpo. A continuación, sintonícese con la experiencia del paciente; esto incluye escuchar lo que la otra persona está diciendo, especialmente las señales emocionales: tono de voz, lenguaje corporal. Sienta sin emitir juicios. Este es un proceso activo de investigación, primero de usted mismo, luego de la otra persona.
Abra un espacio en el que pueda desarrollarse el encuentro, en el que usted se encuentre presente para lo que pueda surgir en usted mismo y en la otra persona.
¿Cómo percibe al paciente?, ¿cómo reconoce al paciente?, ¿cómo el paciente lo percibe y lo conoce a usted? Esto constituye un intercambio mutuo. Cuanto más rico sea este intercambio, será mayor la posibilidad de que esta conexión se desarrolle
4) Considere y observe lo que está pasando, permitiendo que surjan ideas y percepciones. (Consider)
A medida que el encuentro con el paciente transcurra, dese cuenta de las ideas y percepciones que surgen: note lo que el paciente puede estar ofreciendo en este momento. ¿Qué está usted sintiendo, viendo, aprendiendo? Pregúntese a usted mismo: ¿Qué es lo que realmente es útil en este momento? Aproveche su experiencia y su conocimiento, al mismo tiempo que se mantiene abierto a ver las cosas de una manera nueva.
Este es un paso diagnóstico, y a su vez, uno en el que la comprensión que surge puede estar por fuera del área de la medicina. No saque conclusiones demasiado rápido.
5) Actue (Engage)
Parte 1: La acción compasiva surge del sentido de apertura, conexión y discernimiento que ha creado. Esta acción podría ser una recomendación, una pregunta abierta acerca de los valores, o aún una propuesta acerca de cómo disponer del tiempo restante con esta persona. Usted puede co-crear con la otra persona una situación dinámica, moralmente orientada, que se caracterice por la reciprocidad, la confianza, y en consonancia con sus valores y la ética. Utilice su experiencia, intuición y perspicacia para buscar un terreno común consistente con sus valores y que fortalezca la integridad de las personas que participan en el encuentro.
Lo que surge es la compasión con integridad que incluye reciprocidad, respeto de todas las personas involucradas, a la vez que es práctica y aplicable.
Parte 2: Poner fin a la interacción. Marcar el final de la interacción con el paciente; liberarse, dejar ir, exhalar. Reconocer explícitamente cuando el encuentro con el paciente ha terminado, de forma que usted pueda moverse claramente a la siguiente interacción o tarea, este reconocimiento puede estar marcado por la atención a la propia exhalación.
Mientras que el siguiente paso podría ser más de lo que esperaba o posiblemente decepcionantemente pequeño, observe y reconozca lo ocurrido. Sin el reconocimiento de lo ocurrido, será difícil dejar ir este encuentro y seguir adelante.
Comentarios recientes